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ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL.

¿Qué se considera accidente de trabajo?
Hablamos de accidente laboral cuando se produce un acontecimiento súbito y violento, ocurrido por el hecho o en ocasión de trabajo, o en el trayecto de ida y vuelta entre el domicilio del trabajador y su lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al mismo.
El trabajador deberá declarar por escrito ante el empleador el cambio de domicilio, y este a la aseguradora dentro de las 72 hs, que el itinere se modifica.

¿Qué son las enfermedades profesionales?
Son aquellas enfermedades que se encuentran incluidas en el listado de enfermedades profesionales del Decreto 658/96. Las enfermedades NO incluidas en el listado, como sus consecuencias, podrán ser estudiadas y peticionadas (Decreto 1278/00), para determinar su índole profesional o no.

ESTUDIO M&Z
Departamento de Derecho Laboral.
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SUCESIONES.

CABA y Provincia de Buenos Aires.


1.- ¿QUE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN NECESITO PARA INICIAR UNA SUCESIÓN?


* Certificado de defunción del causante (fallecido).
* Partida de nacimiento de los hijos y certificado de defunción si alguno hubiere fallecido antes.
* Partida de matrimonio del causante y su cónyuge si lo hubiere.
* Certificado de defunción del cónyuge, si el causante era viudo/a.
* Partidas que acrediten el vínculo, si se tratara de otro parentesco.
* Nombres completos de los padres del causante (fallecido)
* Datos personales de todos los herederos que se presenten (nombre, domicilio, DNI, estado civil, ocupación).
* Datos registrales de los bienes, créditos o deudas que se denuncien.
Esta documentación es suficiente PARA INICIAR el proceso, y hasta la obtención de la Declaratoria de Herederos. Luego es necesario presentar en original y copia:
* Los títulos de propiedad de todos los bienes denunciados.
2.- ¿CUÁNTO CUESTA UNA SUCESIÓN?
Nuestro compromiso es brindarle un panorama veraz de los gastos que tendrá que efectuar; y evitarle desembolsos sorpresivos en el futuro.
Los costos varían en función de la jurisdicción. Las sucesiones en Provincia de Buenos Aires son más onerosas que en CABA debido a los múltiples informes que se piden en esa jurisdicción. También en Provincia de Buenos Aires debe hacerse el cálculo si corresponde abonar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes.
Digamos que en términos generales, lo que determina el presupuesto de una sucesión es la valuación de los bienes o créditos que se denuncien.
Los gastos se desembolsan en dos etapas distintas del proceso, enumeremos todos para un panorama más claro:
PRIMERA ETAPA.
- Publicación de edictos.
- Bono ley e ius previsional.
- Oficio a Juicios Universales.
- Oficio a IPS (Provincia BsAs)
- Oficio a Registro de Testamentos (Colegio de Escribanos)
SEGUNDA ETAPA.
- Tasa de justicia y sobre tasa, sobre la valuación.
- Certificados de dominio de todos los bienes.
- Informe de Cesión.
- Informe de Inhibición en Provincia de BsAs.
- Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (En Provincia de Buenos Aires, y si correspondiera en función de los valores)
- Inscripción de la Declaratoria de Herederos en los diferentes registros de la propiedad en virtud de los bienes de que se trate (Inmueble, Automotor, Personas Jurídicas, IGJ, etc).
Los honorarios profesionales suelen pactarse en los mínimos de la ley arancelaria, esto es, entre un 7 y un 10% del acervo hereditario. La ley arancelaria permite mucho más, y la regulación judicial de honorarios suele ser bastante más elevada. Por eso, es recomendable para los herederos acordar honorarios previamente. Los honorarios y gastos son compartidos entre todos los herederos que se presenten con el mismo patrocinio letrado.-

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FINANCIACIÓN DE PAGO EN CUOTAS POR MERCADO PAGO.
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FAMILIA: ACCIONES



En muchas ocasiones escuchamos hablar de Derecho de familia, o abogados de familia, y probablemente se lo interprete como divorcios y cuotas alimentarias, pero no necesariamente todos tienen que saber qué otros ámbitos de la vida civil le competen a estos profesionales del Derecho.
La labor profesional de nuestros abogados en derecho de familia, entabla a diario entre otras, las siguientes acciones:

* Curatelas.
* Exclusión del hogar.
* Homologación de convenios.
* Acción compensación económica.
* Acciones de filiación (impugnación, negación o reclamación).
* Administración de bienes de los hijos.
* Alimentos.
* Atribución vivienda familiar.
* Autorización judicial.
* Cambio de nombre.
* Comunicación con los hijos - cuidado personal de hijos.
* Deber de contribución.
* Ejercicio o delegación de la responsabilidad parental.
* Divorcio por presentación conjunta y divorcio por presentación unilateral.
* Pacto de convivencia.
* Plan de parentalidad.
* Reconocimiento de hijo.
* Rectificación de partidas.

ESTUDIO M&Z.-
Departamento de Derecho de Familia.





CONTRATOS LABORALES


Una modalidad frecuentemente utilizada por las empresas, pero que conlleva sus riesgos si se confeccionan incumpliendo ciertos requisitos y se violan los derechos del trabajador; la Justicia laboral está teniendo un carácter muy restrictivo respecto a su aplicación.
¿Qué requisitos debe cumplir un contrato laboral a plazo fijo, para que sea legítimo como tal?


* Límite temporal expreso: puede acordarse un plazo mínimo de un mes y un máximo d...e cinco años.-
* Instrumentación por escrito.
* Existencia de pre aviso.
* Mención detallada acerca de las tareas y justificación razonable de la necesidad de esta modalidad en función de las tareas.

Puede consultarnos sobre la naturaleza, confección y alcances de su contrato a plazo fijo.-

ESTUDIO M&Z



CONVENCIONES MATRIMONIALES:

Dentro de las novedades incorporadas por el Nuevo Código Civil y Comercial que entro en vigencia el 01 de Agosto del corriente año, están las llamadas Convenciones Matrimoniales. Puntualmente el articulo 446 de dicho cuerpo normativo dice;

"Antes de la celebración del matrimonio los futuros cónyuges pueden hacer convenciones que tengan únicamente los objetos siguientes:

a. La designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio,

b. La enunciación de las deudas;

c. Las donaciones que se hagan entre ellos;

d. La opción que hagan por alguno de los regímenes matrimoniales previstos en este Código. "

Esto implica un avance en la planificación patrimonial del futuro matrimonio y del matrimonio.
Ante ello resulta importante asesorarse con un profesional idóneo.
No dude en consultarnos. Estamos preparados en el tema.


Estudio M&Z.






ALGUNOS CONSIDERACIONES RESPECTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL.


Nada nuevo estamos diciendo si mencionamos y remarcamos que la ley 26.994, el cuerpo normativo llamado CÓDIGO CIVIL, regula gran parte de la vida diaria y el transcurrir por este mundo de todos nosotros. Ello surge de pensar a modo de ejemplo que en el se establece desde algo tan personal como el alcance que tiene el nombre de una persona, la vida en civil, las relaciones de familia, las obligaciones, los contratos en general, la responsabilidad frente a hechos u omisiones en materia civil, la organización del patrimonio en vida y pos mortem de una persona, entre otros muchos aspectos del que hacer diario tanto en el rol de personas físicas u como personas jurídicas.

De allí la importancia de remarcar, ahora si, que estamos ante un hecho único y de crucial transcendencia como es el momento histórico que estamos viviendo con la entrada en vigencia a partir del primero de Agosto de 2015 del NUEVO CÓDIGO CIVIL de la República Argentina.

La importancia esta dada por la gran cantidad cambios que trae consigo este nuevo cuerpo normativo. En razón de ello es de FUNDAMENTAL importancia hoy día para todos los ciudadanos ante cada acto jurídico detenerse y pensar, asesorarse respecto de los alcances que el ACTO, LA ACCIÓN u OMISIÓN, puede generar. Y aun para quienes se creían o se sabían conocedores de las formas, alcances, ventajas de cada acto, ahora resulta necesario consultar la norma por que allí encontrara que hoy hay nuevas formas de plasmar un acto y que lo que antes era de un modo ahora ya no lo es, u ahora nos da otras herramientas, otras posibilidades de organizar la vida y los negocios.

Ante este hecho nada mejor que estar informado, preparado y siempre consultar con profesionales serios y estudioso que sepan asesorar y acompañar en la toma de decisiones implicadas en este nuevo mundo jurídico a descubrir.


ESTUDIO JURÍDICO M&Z

Dres. Moretti & Zanini.